miércoles, 8 de julio de 2009

LENGUA Y LITERATURA (Prof. Sonia Jostic)

Áreas de trabajo:
a) Lengua: proposiciones subordinadas adjetivas; construcciones endocéntricas verboidales.

b) Literatura: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde


a) Lengua: en ambos casos (las subordinadas y las construcciones verboidales), debe completarse el análisis sintáctico de las oraciones suministradas en clase. También cabe el hecho de que, ante la posibilidad de que algunos alumnos lo consideren conveniente, decidan añadir oraciones extraídas de otros sitios (o incluso propongan nuevas) que luego serán revisadas conjuntamente. Ante el eventual surgimiento de dudas, no se debe dejar de tomar nota puntual de ellas para exponerlas y evacuarlas personalmente, tan pronto finalice el receso escolar.


b) Literatura: breve guía para la lectura y análisis de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

1. El género:
1.1. Caracterización general del género narrativo (por oposición a los géneros lírico y dramático).
1.2. Diferenciación (a través de la enunciación de los rasgos de cada una) de las especies narrativas (novela, nouvelle, cuento).
1.3. Identificación de los rasgos constitutivos del género narrativo (narrador, personajes, tiempo, espacio, trama).

2. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
2.1. El extratexto
2.1.1.Fundamentar la categorización del texto como nouvelle.
2.1.2. Investigar datos biográficos del autor, pero seleccionar sólo aquellos que resulten relevantes para la lectura.
2.1.3. Investigar datos acerca del contexto histórico (la época victoriana) en el que se sitúa la producción escrituraria y el relato de los hechos; elaborar hipótesis en torno del modo en el que El extraño caso se vincula con el universo cultural victoriano.
2.1.4. Investigar las siguientes categorías: “literatura fantástica”, “ciencia ficción”, “relato policial”, “novela gótica” (puede recurrirse a la edición de Cántaro, que contiene definiciones breves y sencillas –que deben ser ampliadas- de dichas categorías). Argumentar la inclusión de la nouvelle de Stevenson en una, en alguna(s) o en todas ellas; al hacerlo, ejemplificar con citas extraídas del texto (incluir edición manejada y página).


2.2. El texto
2.2.1. Narrador: identificar qué clase de narrador está a cargo del relato; indicar si el mismo se sostiene a lo largo de toda la nouvelle o si se modifica. Si se tratara del segundo caso, ¿se produce una única modificación? Explicar en todos los casos.
2.2.2. ¿Cuántos sobres-cartas-documentos-testamentos, etc., aparecen a lo largo de El extraño caso...?, ¿el número resulta escaso o importante? Extraer alguna conclusión acerca de la presencia de los mismos.
2.2.3. Realizar una caracterización del protagonista (Jekyll) y de los personajes más importantes.
2.2.4. Reparar en la adjudicación de “disparates pseudocientíficos” o “herejías científicas” a H. Jekyll. ¿Qué implicancias tendrá dicha expresión?
2.2.5. ¿Qué conclusiones propone la nouvelle en relación con el uso (y el abuso) de la ciencia? ¿Qué vínculos o ruptures propone el relato entre los órdenes de la ciencia y de la religión?
2.2.6. Realizar un listado con las descripciones (con citas) que los personajes realizan a partir de las condiciones físicas de Hyde e identificar aquel(los) aspecto(s) que llaman la atención en su figura. En este sentido, consignar las palabras o expresiones que aparecen con mayor frecuencia.
2.2.7. Caracterizar el espacio correspondiente a la casa de Jekyll tanto desde el punto de vista exterior (reparar, por ejemplo, en las puertas y en las ventanas) como interior (detenerse especialmente en el laboratorio y en los elementos que se hallan en él, como el espejo). Citar para fundamentar la respuesta.
2.2.8. ¿Hay algún otro espacio que pueda considerarse importante en la nouvelle? ¿Cómo se lo caracteriza? ¿Qué conclusiones es posible postular al respecto?
2.2.9. Citar la metamorfosis de la que es testigo el espejo. Comentar la escena.
2.2.10. ¿El tiempo transcurre respetando siempre un determinado ritmo o manifiesta que determinados hechos deben ser considerados como más importantes que otros (y, entonces, se detiene en ellos de un modo particular)? Explicar y fundamentar con citas.
2.2.11. Investigar las connotaciones que reviste la categoría de “lo siniestro” e intentar descubrir de qué modo se aplica la misma en El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
2.2.12. ¿Cuáles son las huellas que Hyde fue dejando a lo largo de su deleznable actuar? (identificar al menos cuatro).
2.2.13. Investigar acerca de la temática de “el doble” en literatura (especialmente en el género fantástico). Considerar las connotaciones con las que Jekyll describe el proceso del desdoblamiento (¿físico / psicológico?). Desarrollar apelando a citas extraídas del relato. Extraer conclusiones personales al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario